Gestión de stakeholders
Gestion de Stateholders
Los interesados en el proyecto son personas y organizaciones que participan de forma activa en el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de la ejecución del proyecto o de su conclusión. Los interesados tienen niveles de responsabilidad y autoridad variable al participar en un proyecto:
- Proveedores
- Clientes
- Usuarios finales de un producto
- Entidades reguladoras
- El equipo del proyecto
- El Project Manager
Identificar a los interesados y analizarlos
- Determina su postura: si están a favor o en contra del proyecto.
- Evalúa su nivel de relevancia: considera cuán importantes son para el éxito del proyecto.
- Define la estrategia para gestionar a los interesados: establece un plan claro sobre cómo interactuar y comunicarse con cada uno de ellos.
Planear la participación de los interesados
- Evaluar el nivel actual de participación de cada interesado: Determina cómo están involucrados actualmente los stakeholders en el proyecto.
- Definir el nivel deseado de participación para cada uno: Establece cómo se espera que participen los interesados en el futuro.
- Analizar el impacto que un cambio en el proyecto tendrá sobre los stakeholders: Considera cómo las modificaciones en el proyecto afectarán a cada interesado.
- Examinar las interrelaciones entre los interesados: Identifica cómo se relacionan entre sí y cómo estas relaciones pueden influir en el proyecto.
- Determinar qué información se comunicará a cada interesado: Especifica qué datos o actualizaciones se compartirán con cada stakeholder.
- Establecer la frecuencia de comunicación con cada uno: Define con qué regularidad se llevará a cabo la comunicación con cada interesado.
Controlar la participación de los interesados
- A través de habilidades interpersonales debes tener la capacidad de fomentar la confianza mutua.
- Deberás dar solución a conflictos buscando la causa raíz del problema y sobre todo estar escuchando de forma activa las diferentes ideas y opiniones.
- Deberás superar la resistencia al cambio.



Comentarios
Publicar un comentario